La Secretaría de Salud en el gobierno de Hidalgo (SSH), ha implantado acciones para la atención a la población ante la suma de casis con el trastorno mental denominado como depresión.
Con cifras de 3mill 400 casos registrados en el la semana 52, de la Semana Epidemiológica, la Secretaría de Salud tiene el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir a la sociedad ante este trastorno.
El coordinador del programa “Salud Mental”, Francisco Javier López, en la SSH, dio a conocer que entre el rango de edad de 2018 y 2023, la tasa más alta se encuentra en adultos mayores de 65 años, con una tasa de 139. 8 casos por cada 100 mil personas residentes en Hidalgo, entre 60 y 64 años 126. 7 casos por cada 100 mil y 106 casos por cada 100 mil entre 20 a 24 años.
Para la atención a esta y otras enfermedades mentales se cuenta con las instalaciones necesarias con de la Red Estatal de Servicios de Salud Mental, conformada por Centros de Salud o Unidades de Salud en el Primer Nivel de Atención, ubicados en las cabeceras municipales, un módulo de salud mental (MSM) en Pachuca de Soto y un hospital psiquiátrico.
Javier López menciona también que, para superar los obstáculos provocados por esta enfermedad los servicios de salud ofrecen capacitación constante al personal de salud mental, en temas de trastornos mentales.