Al clausurar una construcción en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, autoridades de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Instituto Nacional de Migración, al ejecutar su orden de cateo, encontraron a 152 cuídanos de origen chino.
La clausura de la construcción se realizó por el motivo de encontrar dos pozos de agua de los cuales no contaban con permiso para ello, se hizo la verificación de hombres y mujeres, los cuales laboraban en dichas instalaciones que pertenecían a la empresa Time Ceramics.
El Instituto Nacional de Migración, revisara la calidad migratoria de cada una de las personas encontradas y les brindara resguardo.
La demanda a ale empresa Chica fue realizada por productores agrícolas de la región, acusando que se han visto afectados por la explotación del agua que realiza la empresa, a su vez denunciaron que la empresa no cuenta con los permisos necesarios para la nivelación de más de tres mil metros cuadrados, al demanda se llevó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.