~Rosa Hdz
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, exhorta a los padres de familias que en este Día de Reyes, los menores no envíen sus cartas a través de globos ya que estos después de ser liberados al aire, al perder presión y desinflarse o explotar, caen en bosques, campos, lagos, ríos y en el mar, impactando directamente en los ecosistemas.
Señalaron que especialistas mencionan que los globos son altamente contaminantes y pueden tardar hasta 450 años en degradarse; están elaborados de poliuretano, polímeros sintéticos, látex o nylon, con químicos y colorantes potencialmente contaminantes al caer en cualquier superficie de agua o tierra.
Aunque parezca difícil de creer, un globo inflado con helio, puede desplazarse distancias de miles de kilómetros y elevarse hasta los cerros o montañas. Por lo anterior, se recomienda a las mamás y los papás de las pequeñas y los pequeños que quieren hacer llegar sus cartitas a los Reyes Magos, buscar otros medios que no tengan un impacto negativo con el medio ambiente.